¿Aterrador o práctico? Blippar, la app que te dice todo sobre ti con tan solo una foto de tu rostro

¿Alguna vez te cruzaste por la calle o en un lugar lleno de gente a alguien cuya cara te sonaba, pero eras incapaz de recordar quién era?

Ahora existe la tecnología que te permitirá ponerle nombre en apenas unos segundos.

Blippar, una compañía que desarrolla herramientas con realidad aumentada, acaba de agregar reconocimiento facial a su aplicación para teléfonos celulares.

Puede que a algunos les parezca interesante… y a otros una aterradora invasión de la privacidad.

 

Hasta ahora, el sistema creado por Blippar te proporcionaba información sobre todo tipo de objetos cuando los enfocabas con la cámara de tu teléfono inteligente. Por ejemplo, identificando pinturas famosas o mostrándote el material publicitario de un producto.

Pero ahora esta aplicación también será capaz de reconocer gente en la vida real o a partir de fotos o videos. ¿Cómo es posible?

La controversia

El cofundador de Blippar Omar Tayeb me hizo una demostración apuntando con laapp las fotografías de una revista en las que aparecían Michael Fassbender y Hillary Clinton, y después en una entrevista televisiva con Boris Johnson, canciller de Reino Unido e impulsor del Brexit.

En cada uno de los casos, la aplicación reconoció las caras y me proporcionó información sobre ellos: sus perfiles en redes sociales y sus biografías de Wikipedia.

Tayeb me explicó que Blippar había hecho más de 70.000 “personajes públicos”reconocibles por la aplicación.

Y me sorprendí bastante cuando me enfocó con el teléfono y resulté ser yo mismo uno de ellos.

Pronto habrá más, pues los usuarios podrán “cargar” sus propias caras en la aplicación.

Y aquí es cuando algunos comienzan a sentirse incómodos.

¿Te atrae la idea de que un extraño se te acerque por la calle y sea capaz de“escanear” tu cara y averiguar más sobre ti?

En Rusia, una aplicación que combinaba una red neuronal con un software de reconocimiento facial analizaba perfiles de redes sociales y los vinculaba a nombres y fotos.

Y, en un momento dado, se llegó a utilizar para identificar a una mujer que aparecía en películas pornográficas.

“Herramienta social”

Sin embargo, Tayeb dice que tuvieron en cuenta la cuestión de la privacidad a la hora de crear la aplicación.

“Es un servicio totalmente opcional; el usuario tiene control completo sobre lo que muestra y tiene la capacidad de desactivarlo en cualquier momento”, explica.

Cualquiera que no quiera que su rostro sea almacenado en los servidores de Blippar -incluyendo esos 70.000 “personajes públicos”- puede pedir que loeliminen.

Pero ¿qué ocurre si un amigo malicioso decide tomarte una foto y publicarla en la base de datos?

Tayeb dice que el proceso para crear un perfil implica que te tomes fotos en movimiento de tu propia cara y asegura que el sistema es lo suficientemente sofisticado como para reconocer si alguien trata de registrar a otra persona.

Blippar cree que está creando una nueva forma de comunicación que se basas en una de las cosas más características y únicas que poseemos: nuestro rostro.

“Es una herramienta social con la que la gente se puede divertir”, dice Tayeb.

Yo no tengo claro por qué la gente podría encontrar el reconocimiento facial algo tan llamativo, aunque a medida que voy envejeciendo me imagino que si mis lentes de contacto pudieran decirme con exactitud con quién hablo, sería bastante útil.

Desde luego, la tecnología de Blippar es impresionante.

Pero una era en la que cada movimiento que hacemos está registrado por cámaras de vigilancia, la idea de que las lentes de un smartphone examinen puedan nuestras caras dondequiera que vayamos tal vez no sea tan bienvenida.

Loading...
Close